lunes, 7 de marzo de 2011

La censura en México

México se caracteriza por ser  un país que se presume tiene el derecho a la libre expresión, un país en donde la sociedad se antepone a los intereses de los grandes monopolios de México.
“Aunque la respuesta debería ser obvia, no es así, ya que México ahora se encuentra en el lugar 135 de una  lista de 160 paises en todo el mundo en cuanto a la libertad de expresión, situación que debe ser revisada y atendida a profundidad”
Es congruente que nos encontremos en este lugar ya que  podemos emitir un juicio o simplemente comentar, bajo tu propia responsabilidad. El que puedas ser despedido de tu trabajo es una de las consecuencias más insignificantes en comparación de los periodistas que han sido callados para siempre; hace unos días le paso a la periodista Carmen Aristegui, solo por cuestionar si nuestro respetable presidente tenía problemas con el alcohol, fue despedida, sin importar que su noticiero fuera uno de los más vistos.
A pesar de que la libertad de expresar las ideas está plasmada en la Constitución Mexicana, no se cumple. Cualquiera que trabaje en los medios de comunicación masivos sabe que la censura existe bajo una forma diferente, pero existe en toda su dimensión. Y es que para muchos este derecho puede significar un peligro.
Hoy en día ya no son los gobiernos, los partidos políticos, los empresarios, los propietarios de los medios nacionales e internacionales, los grupos de poder, todos a excepción, claro está, de la gente común, la que consume esos medios de comunicación, tienen un grado de influencia sobre lo que aparece publicado.
La censura de los medios de comunicación, la desinformación, y la manipulación de la información constituyen unas severas violaciones a los derechos humanos y mantienen a los pueblos sumisos y en la pobreza material e intelectual.
Por eso cuando hablamos de censura esa palabra no la encontramos en nuestro léxico. Ya que claro la censura es maquillada, nos podemos expresar con libertad, pero a sabiendas de las repercusiones que pueda tener exhibir lo que  nadie se ha atrevido ha exhibir nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario